Giova By Design

We Move to
Rosennette

Facebook / Twitter / Instagram

Facebook
Twitter
Instagram

Copyright © Giova By Design | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com

No Te Pierdas

Giova Charla con... Ana Arias

Bienvenidos un año más al blog. Ya vamos a una semana de haber entrado en el 2017 y, por lo menos, aquí, en Giova by Design, las cosas van...

Blog Archive

Sigue a

Etiquetas

Visita mi blog literario

Instagram

Instagram

Follow Us

Subscribe

featured Slider

Populares

Soy parte de

Ads

Pinterest

Follow @GiovaByDesign

Profiteroles de Chocolate


Mi madre y yo somos muy parecidas en muchos aspectos, quizás por el hecho de que soy la mayor, y en muchas ocasiones colaboramos una con la otra para crear cosas deliciosas. Cuando llegamos a casa, mi mamá le gusta recibirnos con algún dulce o algo rico que nos haga apreciarla más por haber pasado tanto tiempo lejos (como si ya no lo hiciéramos de contado pero a ella igual le gusta hacernos cosas). Muchas veces hay torta, cupcakes (como esta vez que nos recibió con una torta y cupcakes con glaseado de limón, estaba muy buena), quesillos, gelatinas, o cualquier cosa que se le ocurra.

Para las navidades, con toda la sintonía de las fiestas, en la casa no gusta hornear dulces y estar siempre con algo que comer para la merienda. Como yo hice la Torta Negra para navidad, mi madre le gusto hacer unos profiteroles (No sé el motivo por el que quería hacerlos, pero sí sé que lo voy en un programa de TV del Gourmet donde todo diciembre han pasado programas especiales de navidad – ¡me encanta!). Así que esta vez, hicimos un equipo para prepararlos, que fue con ella haciendo la masa, yo horneándolos y preparando el chocolate de relleno y, junto a mis hermanas, rellenarlos todos. 

Los profiteroles (petisú – profiterole o petit sou en fances) es un plato francés que se realiza con la Pasta Choux, la cual es bastante ligera y perfecta para rellenar, con la que se hacen muchos de los más típicos dulces franceses. Los profiteroles pueden tener diversas presentaciones dependiendo de la región del mundo donde se preparen, pueden también ser salados utilizando quesos, cremas saladas e incluso participan en la elaboración de ciertas sopas. No voy a mencionar cuantas variables latinoamericanas o europeas hay porque este post se haría muy largo, pero hay que tener en cuenta que no se le puede confundir con las bombas (como decimos aquí en Venezuela a las bolitas de masas rellenas de crema pastelera) porque no es lo mismo.


Ingredientes:

Para la Pasta Choux
  • ¼ lt de Agua
  • 125 gr de mantequilla
  • 1 pisca de sal
  • 150 gr de harina
  • 4 huevos
  • 1 sobresito de levadura (polvo de honear)
  • 50 gr de azúcar

Para el ganache de chocolate
  • 250 ml de leche
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 750gr de chocolate negro para repostería
  • 1 cucharadita de vainilla

Método:

Se pone el agua en una cacerola a fuego medio junto con la mantequilla, la sal y el azúcar. Se remueve constantemente, en un bol se une la harina previamente tamizada, junto con el polvo de hornear. Una vez que el agua comience a hervir se retira del fuego y se le añade la harina y se revuelve muy bien hasta que quede una masa manejable y que esta misma se despegue de todos los bordes de la cazuela. Se deja reposar y una vez que esté fría se le agregan los huevos y se revuelve bien hasta que se unan.


En una bandeja previamente engrasada se colocan pequeñas bolitas y con bastante espacio una de otra (no necesita ser mucha la cantidad porque crecerán bastante en el horno) se lleva al horno previamente calentado por 30 minutos a 180 ºC o hasta que esto se vean hermosamente dorados. Luego dejarlos reposar para poder rellenarlos.

Mientras vas horneando y dejando reposar los profiteroles, vamos a preparar el ganache. En una olla ponemos a fuego medio la leche junto con la vainilla y removemos constantemente, cuando este empiece a hervir, lo retiramos del fuego y le agregamos el chocolate que previamente hemos picado en trozos para que sea más fácil manejarlo. Luego de que este se haya derretido por completo se agrega la mantequilla para darle ese hermoso brillo propio del ganache. Dejar enfriar para que espese un poco más y poder rellenar. 

Ahora que todo está frio procedemos a rellenar abriendo un pequeño hueco en uno de los laditos del profiteroles (puede ser con un cuchillo de mesa o el mismo dedo) y rellenamos con el chocolate. Al terminar podemos rociar por encima para presentarlos. 

Tips:

1.- Se debe agregar los huevos cuando la masa YA esté fría, esto es porque si se agregan caliente los huevo cuajaran y no servirán para nada. La mezcla se arruinará.

2.- Para hacer las bolitas siempre se pueden hacer con ayuda de una cuchara pero les recomiendo que se hagan con una manga pastelera porque es menos desastre y la forma queda más bonita.

3.- La masa de los profiteroles no tiene mucho sabor sin un relleno por ello les recomiendo que le agreguen aromatizantes (especias) para que agarre algo de sabor: si es dulce puede ser canela, nuez moscada y otra que resalte los sabores, (y la siguiente es idea de mi madre) mientras si es salado puede utilizarse romero, orégano, estragón u otra parecida.

4.- El chocolate también puede ser aromatizado con muchos elementos. Por ejemplo, yo utilice canela en la leche, pero mi madre tenía esencia de mandarina (la cual yo creí que era de almendra) y se lo agregue a la leche, lo cual le dio una nueva dimensión al mismo.

5.- Debido a que los profiteroles, aunque crezcan, no usan mucho espacio de los moldes se pueden usar aquellos lugares engrasados del mismo que no se hayan disturbado para hacer más sin necesidad de hacer todo el proceso de agregar la mantequilla y la harina de nuevo. Pero ten en cuenta que el molde debe enfriarse antes de usar de nuevo para que el horneado sea parejo.


CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola, soy Giovana. Periodista y lectora voraz. Amo la moda, la comida y las artes en todas sus formas.

Popular Posts

My Instagram

Follow Me

Pages