Giova By Design

We Move to
Rosennette

Facebook / Twitter / Instagram

Facebook
Twitter
Instagram

Copyright © Giova By Design | Published By Gooyaabi Templates | Powered By Blogger
Design by WebSuccessAgency | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com

No Te Pierdas

Giova Charla con... Ana Arias

Bienvenidos un año más al blog. Ya vamos a una semana de haber entrado en el 2017 y, por lo menos, aquí, en Giova by Design, las cosas van...

Blog Archive

Sigue a

Etiquetas

Visita mi blog literario

Instagram

Instagram

Follow Us

Subscribe

featured Slider

Populares

Soy parte de

Ads

Pinterest

Follow @GiovaByDesign

Cuando el acosado se volvió el acosador. ¿Y esto es periodismo de investigación?


El sábado, Twitter se colapso en respuesta de artículo escrito en The Guardian por la autora de novelas juveniles, Kathlee Hale, quien escribió, como si hubiese hecho la mejor cosa del mundo, como acoso a una blogera literaria, vía Internet y en persona, y la persiguió hasta su casa y en el trabajo de la chica sólo porque le escribió una mala reseña. Lamentablemente, yo no estaba conectada cuando esto estaba pasando, sin embargo, como todo en la red, el articulo aún se mantiene y las respuestas de los miembros de la industria no se han hecho esperar.

Sin embargo, para mi, hay tres cosas que me han hecho mucho ruido y que me disgustan enormemente. (AQUÍ esta la versión en ingles de esta respuesta).

1) El hecho de que la comunidad literaria ya no es segura nunca más.

Yo he estado en el mundo blogger desde hace aproximadamente siete años con varios blogs a lo largo de todo este tiempo, pero mi blog literarios, Corazones Literarios, ha tenido cinco años en linea. Todo este tiempo me he sentido segura y feliz de estar en este mundo. Mis padres, especialmente mi papá, constantemente me recuerda lo importante de no dar información en la web, y estar pendiente de las cosas que digo y hago. Y yo he seguido las reglas.

Sin embargo, siempre ha estado ese miedo de que me haya saltado algo y haya dado más de lo que debería. Hay personas locas allá fuera y necesitamos estar pendiente de las cosas que decimos para no dar muchos datos. Y eso fue lo que se convirtió esta autora al acosar a una chica, buscar su información personal (como su dirección y números de teléfonos) y presentarse en su casa.

Ahora yo sólo me pregunto si ¿yo también debería sentirme amenazada cuando coloco una reseña en la web? ¿Debería mentir sobre los libros que leo? ¿No debería postear reseñas en absoluto? Me parece que ninguna de estas opciones son justas ni aceptables para mi.

¿Y qué pasa con esos autores que no pueden aceptar las malas criticas de sus libros? ¿Debería preocuparme de que un sociopata me busque por escribir una reseña negativa de su libro? Realmente no quiero pensar en nada de esto pero este tipo de incidente me hacen recapacitar y sentarme por un momento cuando me doy cuenta de que la comunidad que tanto adoro se ha convertido en un lugar fuera del aquel donde lo único que hacíamos era compartir una pasión.  

Y eso es realmente triste.

Pero no es sólo este incidente, sino también aquel que salió hace algunas semanas porque una blogera saco información que comprometía a una editorial de modo de ayudar a los autores, editores y diseñadores que trabajaban en ella. Y entonces me pregunto, ¿importa más el libro que la persona a la que le estas destruyendo la vida?

The Nerd Journalist escribió sobre mantenerse seguros en internet y The Perpetual Page-Turner escribió sobre su reacción a esta situación. 

2) ¿Es aceptable acosar a una persona porque no le gusto tu libro?

Leyendo el artículo de The Guardian yo no sabía si quería reír por la locura de la autora o llorar por lo serio que es esto.

¿Cómo puede una mujer adulta, consciente de sus actos, buscar por toda el Internet la DIRECCIÓN y el NÚMERO DE TELÉFONO de una muchacha? Mientras leía el ensayo me convencía más y más de que Kathleen Hale necesita ayuda medica cuanto antes. ¡Ella está fuera de sus cabales! Ella esta borracha al momento de revisar los perfiles de la chica y al decidir de que quería ir a su casa. 

Y lo peor de todo es que ella ha cometido un crimen y no ha sido condenada por el mismo. Incluso comprometió el trabajo que ha hecho el host del programa de MTV, Catfish, para resolver sus problemas. Además, tanto The Guardian como Kathleen Hale han utilizado el concepto de forma erronea: Catfish significa que una persona inventa identidades falsas para entablar una relación mediante la web con una persona en especifico, ESA persona BUSCA a la OTRA con una idea ESPECIFÍCA al la hora de hacer la relación. 

Lo cual sí hizo Hale más no la chica, quien nunca busco tener una relación con la autora más que "supuestamente" mostrar el avance de la lectura del libro mediante Goodreads y Twitter. Utilizar un seudónimo en Internet NO es catfish, ya que es lo mismo que los autores utilicen un Alias. Yo misma utilizo uno, Giova by Design.

Igualmente, cuando supuestamente le dio RT a la reseña de la chica y comento cosas muy malas hacia la misma, hay dos cosas que hay que tener en cuenta: 

a) La reseña que ella contesta no es de la chica en cuestión sino de otra quien le dio, dentro de lo que cabe, una reseña favorable con las cosas que le gustaron y las que no. Y le dio 3 estrellas por el lenguaje tan vulgar y el hecho de que se burla de cosas tan serias como la violencia domestica. Sin embargo, la chica recomienda y dice que le encanto el libro. Entonces, la autora ya tiene una mala sangre contra aquellos quienes escriben cosas malas de sus libros.

b) Muchos defendieron esa reseña en sus momentos esa reseña en su momento afirmando que las mismas no son escritas para los autores. Lo cual es totalmente cierto. Nosotros no damos nuestras opiniones a personas dentro de la industria sino a nuestro colegas lectores quienes no se merecen perder el tiempo en historias terribles. Yo leí esa reseña y los comentarios de las personas quienes afirmaban que gracias a la misma le darían una oportunidad al libro, pero luego de que la autora fuera ofensiva por twitter, los comentarios era de que la reseñadora les había hecho persarselo pero que ya no lo leerían por como la autora se había expresado. Es decir ella misma se hecho la soga al cuello. 

Yo respeto a los autores y estoy agradecida de que nos regales sus historias pero muchos deben entender que no todos sus libros nos van a gustar a todos. Hay libros que yo adoro que otros detestan y otros que yo aborrezco pero que muchos aman. Hay tantos colores como gustos y me parece que todos somos grandiosos y hermosos por ello. Ninguno debe tomarse las reseñas de forma personal porque no es acerca del escritor sino de su libro.

Lee como VicaousMix habla sobre los riesgos de estar en la comunidad literaria y como Smart Bitches, Trashy Books explica el comportamiento de Kathleen Hale.

3) ¿En que mundo eso es Periodismo de Investigación?

Soy estudiante de Comunicación Social (Periodismo), casi a punto de graduarme, y me sentí estupefacta, ofendida y molesta cuando leí que este ensayo es llamado por algunos como periodismo de investigación. Primero que todo, el periodismo en general, pero especialmente el de investigación, se basa en llevar TEMAS de INTERÉS para la población como crímenes, corrupción políticas o malversaciones corporativas (wikipedia), y que tiene un carácter académico (para ser publicado). Esto no tiene que ver con una persona que busca humillar a otra en las noticias.

Tampoco tiene que ver con una mujer en busca de venganza contra una chica que realizo una reseña negativa sobre un libro. Es tampoco acerca de la chica que le gusta leer y se metió en la cabeza de una persona con problemas mentales. Antes de que alguien califique a este artículo como Periodismo debe primero conocer que es el periodismo y como funciona.

Finalmente, los autores deben saber que las criticas nunca van a arruinar la carrera de alguien si esta personas es lo suficientemente capaz de resistir. Kathleen Hale se convirtió en una acosadora y criminal sin importar lo que la blogera literaria haya o no hecho, de lo cual yo no he visto las pruebas aún; no hay tweets o algo que confirme lo que ella admitió, la chica coloco privada su cuenta y Hale nunca coloco los tweets en su artículo, más que citas de la reseña y la conversación.

Y además, cuando el escritor publica su libro pierde el derecho de decidir cuales son las opiniones del mismo. Sin los lectores no habría escritores. Siempre habrán criticas buenas y malas, pero lo que hagamos con ellas hace la diferencia. Kathleen Hale escogió mal.

Lee la grandiosa manera que DearAuthor recopilo todo sobre este caso y la carta abierta de Orli le escribió a la autora.

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario

Bienvenidos


Hola, soy Giovana. Periodista y lectora voraz. Amo la moda, la comida y las artes en todas sus formas.

Popular Posts

My Instagram

Follow Me

Pages