Populares

Soy parte de

Ads

Pinterest

Follow @GiovaByDesign

Let's Talk Bookish: Petición de reseñas y ejemplos o libros completos

Let's Talk Bookish es una sección del blog donde les comentos sobre temas del mundo de la literatura que no quiero hablar en inglés, en mi otro blog, Corazones Literarios, más que porque están en la palestra del mundo de los libros.

Hoy vengo a hablarles de dos temas que pueden muy bien estar relacionados entre si, el primero se trata de la peticiones para reseñar que me hacen en mi otro blog. El hecho es que, hace muy poco que he comenzado a aceptar pedido de reseñas en el blog y a pesar de que me gusta darle oportunidad a todos,  como todo en la vida esto tiene cosas buenas y malas.

Petición de reseñas en Corazones Literarios

Buenas

Gracias a mi nueva política de aceptar pedidos, nuevos autores se han acercado a mi pidiendome que reseñe sus libros, algunas novelas han sido buenas otras no, pero es genial que alguien te tome en cuenta para que des una opinión de un libro y si te gusto, mucho mejor. Igualmente, me han pedido ser parte de blog tours y eventos especiales como revelar portadas o invitar a un autor al blog para que hable de un tema. Todo esto me llena de orgullo, y me encanta tanto ser tomada en cuenta como saber que mi pequeño rincón literario se está haciendo más y más grande con el paso del tiempo.

Malo

Siempre hay cosas malas en todo lo que se hace en la vida, así que una de las principales cosas negativas de las solicitudes de reseñas es decirle que no a los autores o editores. Yo no soy buena para decir que "no", así que es difícil para mi negarles las reseñas a los autores que me las piden. Más aún, si leo el libro y despué no me gusta, por lo que es peor cuando tengo que darle la mala noticia de que su trabajo no fue para mi, y que lo detesto. Trato en lo posible de ser amable, pero no siempre las palabras son tomadas como se deben y los autores se molestan.

Leí en el blog de Ashley, Nose Grace, que ella ha dejado de aceptar solicitudes de reseñas y que ahora sólo se dedica a solicitarlas ellas por medio de Net Galley o Edelweiss. Yo creo que voy a seguir aceptandolas por un tiempo más, quizás otro año, a ver como me va, sino haré lo mismo que ella y las solicitaré yo en vez de que me las soliciten a mí.

eARCs

El segundo tema que les vengo a hablar es más bien una fuerte oposición en contra de una modalidad que se ha venido trabajando en los sitios para pedir libros para reseñar (NetGalley y Edelweiss). Esto lo ví también en el blog de Nose Grace, donde Ashley comentaba que se consiguió con este tipo de formato que no estaba categorizado como tal. Todo esto, que se le hizo un lio después.

Cuando uno pide un libro para reseñar, se nos otorga un ARC o eARC, esto son Advace Reader Copy; copias de libros que aún no están publicados y que son sólo para blogger literarios, medios y celebridades que reseñen los libros antes de que estos salgan al mercado. Por lo general, estos formatos (en físico o electrónico) tienen cosas por editar y no son el manuscrito final para ser impresos, a pesar de que contienen la escencia del libro.

El hecho es que ultimamente, gracias a los problemas de piratería, muchas editoriales montan este tipo de libros en Net Galley o Edelweiss, pero son ejemplos, ni siquiera son el libro completo. Entonces, es cuando viene el problema. ¿Cómo se supone que reseñemos un libro que no está completo? Esto afecta nuestra reseña por completo. Además, esta el hecho de que como esos son formatos para tres a seis mese ANTES de que el libro salga al mercado y ¿cómo es posible que den la mitad del libro en esos ejemplos y luego la otra mitad luego? Ya con sagas es bastante, como si se lee la mitad en Enero, luego la otra en Junio y hay que esperar todo un año para leer el siguiente libro. ¿Cómo es eso posible?

Nunca he solicitado un eARCs antes y no creo que lo haga tampoco. ¿Cuál es el punto de leer la mitad de un libro y luego leer la otra mitad tres mese después? Simplemente, no puedo entenderlo. Es decir, entiendo el problema de la piratería y todo eso, sin embargo, también creo que esos ejemplos son una broma para todos los reseñadores porque, ¿cómo ellos pueden darnos sólo algunas páginas para reseñar? Es como leer una historia corta, la cual no contiene la información necesaria para ser reseñado.

Además, tampoco dan el final, que es donde la historia, por fin, alcanza su punto más algido y permite que el lector se sienta complacido o decepcionado. Yo creo que lo más importante para un lector es el final, ya que sí el final fue bueno es posible que nos guste el libro, pero si no es así, entonces no nos llenará del todo. El "punto" de los eARCs es, para muchos, tener una muestra de como es el estilo de escritura y de que va el libro, es decir, con él se decide si se compra o no.

Sin embargo, yo creo que si se quiere saber de que va y el estilo del autor, ¿para que se sacan capítulos  adelantos? Yo sólo creo que eARCs son innecesarios y sin sentido.

CONVERSATION